Recent Posts

jueves, 1 de diciembre de 2011

Incentivos financieros y fiscales existentes para financiar un proyecto de I+D+i



En estos años que me he dedicado a ayudar a las empresas a financiar sus proyectos de I+D+i, me he encontrado con algunas de ellas que no conocían los mecanismos financieros y fiscales existentes para financiar la inversión que supondría el desarrollo de sus proyectos de I+D+i. Pienso que es muy importante que las empresas conozcan al menos la existencia de dichos incentivos y ese es el objetivo del presente artículo. En este artículo no voy a tratar otros incentivos existentes como son por ejemplo, las bonificaciones a la seguridad social, la activación de los gastos de I+D+i o el nuevo incentivo fiscal Patent Box, que los trataré en artículos individuales. Por último, indicar que no pretendo describir en profundidad los mecanismos financieros y fiscales ya que los describiré en otros artículos donde por ejemplo cuantificaré hasta que porcentaje de la inversión se puede financiar con cada uno de dichos incentivos, cuando se deben presentar o que documentación se necesita para obtenerlos y justificarlos.


Imaginemos que por ejemplo tras vigilar el mercado o por sugerencia de un cliente decidimos lazar al mercado un nuevo producto cuya inversión se estima en 350.000 €. Una vez que hemos realizado los pertinentes análisis de coste-beneficio, hemos llegado a la conclusión que el nuevo producto alcanzará en un tiempo acorde unos ingresos estimados para nuestra empresa que compensa la inversión a realizar, por lo que tenemos claro que es una inversión viable y que nos proporcionará una posición predominante ante nuestros competidores y el mercado. Llegado este punto, el siguiente paso es determinar qué mecanismos existen para financiar el nuevo producto. Hay que tener en cuenta que los mecanismos existente pueden ser públicos o privados:


- Financiación Privada (Entidades Bancarias): Para poder optenerla nuestra empresa debe tener en los últimos años unos activos y unos balances lo suficientemente saneados como para que el departamento de riesgos de la entidad bancaria confíe en nuestra viabilidad y nos proporcione un crédito a un interés aceptable, lo cual es bastante improbable por varias razones, pero principalmente porque en estos momentos la crisis de deuda actual está provocando tensiones de liquidez en las entidades bancarias y por lo tanto la concesión de financiación está estremedamente restringida hasta casí su estrangulación.


- Financiación Pública: Lo más lógico, y sobre todo para empresas pymes, es optar por la búsqueda y obtención de financiación pública, que puede ser en forma de incentivos financieros como son las subvenciones y/o préstamos ventajosos y en forma de incentivos fiscales como son las deducciones fiscales en el impuesto de sociedades por el desarrollo de actividades de I+D+i. Las empresas pueden optar si así lo desean por acceder a ambos incentivos, es decir no son excluyentes. Es muy importante tener en cuenta cuándo se puede acceder a cada una de las financiaciones, ya que existe una diferencia clara entre cuando se puede obtener una subvención y/o préstamo y una deducción fiscal, y me explico, durante el pre-proyecto, es decir antes y repito, antes de acometer la inversión en I+D+i, como es en nuestro caso la creación de un nuevo producto, podemos optar por obtener los incentivos financieros, para ello podemos por ejemplo presentar nuestro proyecto a programas públicos cómo puedan ser CDTI o Plan Avanza por nombrar alguno de ellos. En cambio en el caso de los incentivos fiscales, se puede optar a los mismos durante (si es un proyecto pluri-anual) y/o tras la realización del proyecto presentando la deducción fiscal en el Impuesto de Sociedades, teniendo en cuenta que únicamente se pueden deducir aquellos gastos del proyecto considerados como de I+D+i, y esto lo comento porque no todos los gastos asignados a un proyecto de I+D+i son deducibles.

En este momento tenemos clara dos cosas:

1.- El desarrollo de nuestro nuevo producto es viable según nuestros análisis coste-beneficio.
2.- Sabemos qué mecanismos existen para financiar la inversión en I+D+i que supone el desarrollo del producto.

En próximos artículos explicaré más en profundidad en qué consisten ambos incentivos, qué porcentaje de financiación del total de la inversión se puede obtener con cada uno de ellos y qué pasos se han de seguir para buscar, obtener y justificar tanto los incentivos financieros como fiscales.

0 comentarios:

Publicar un comentario