Recent Posts

viernes, 16 de diciembre de 2011

Cómo financiar la inversión de nuestros proyectos de I+D+i seleccionando el mejor proveedor especialista en la obtención de Financiación Pública







Hace unos días escribí el artículo: incentivos financieros y fiscales existentes para financiar un proyecto de I+D+i, en el cual comenté y describí brevemente los incentivos fiscales y financieros existentes para financiar un proyecto de I+D+i. Para acceder a dichos incentivos, la entidad innovadora puede optar por realizar los procesos de búsqueda, obtención y justificación de los mismos bien de manera interna o bien subcontratando a un proveedor o especialista en financiación de la innovación. El presente artículo está orientado a aquellas entidades que optan por la segunda opción, porque una vez que han decidido que deben dedicar su tiempo a su actividad principal se encuentran con la problemática de seleccionar del mercado aquel proveedor cuya ecuación de valor: qué me da/qué me cuesta, sea lo más elevada posible.

La selección no es una tarea sencilla ya que actualmente no existe una diferenciación clara en el mercado entre los distintos actores en financiación, ofreciendo la mayoría tanto un producto, servicio y metodología muy similar. El mercado de proveedores en financiación de la innovación es un mercado fragmentado, donde coexisten un número no muy elevado de empresas con más de diez años de experiencia y que son generalistas ya que su foco de negocio está orientado a cualquier sector que tenga innovación, junto con nuevos y pequeños entrantes que por el contrario sí que se especializan tanto en sectores innovadores (por ejemplo biotecnología, movilidad o aplicaciones web 2.0) como en empresas con unas características muy particulares (por ejemplo start-ups, spin-offs o NEBT). Los nuevos entrantes son empresas pequeñas, muy especializadas y con personal altamente cualificado ya que generalmente provienen de alguna de las empresas generalistas. A tenor del tipo de mercado existente en los proveedores en innovación, la entidad debe prospectar o realizar un barrido importante en el mismo para no dejar u olvidar a ningún proveedor fuera de su proceso de selección.

Para que la entidad pueda seleccionar aquel proveedor que lo que le dé sea muy superior a lo que le cuesta, tiene que prestar máxima atención a las condiciones que afectan a cada uno de los factores que componen la ecuación de valor. A continuación desgrano cada uno de los factores de manera individualizada:

QUÉ ME DA, este factor hace referencia principalmente a las condiciones diferenciales de producto y servicio que me proporciona el proveedor, es decir, qué valor añadido me ofrece el proveedor que es diferencial al resto. En este factor la entidad debe tener en cuenta las siguientes condiciones:


- Qué el producto maximice la obtención de financiación pública: Es importante seleccionar el proveedor que tenga la capacidad de ayudarnos a diseñar un plan global de financiación de nuestros proyectos de I+D+i, que nos permita maximizar la obtención de financiación y simular la inversión que debemos asumir para el desarrollo de nuestros proyectos de I+D+i. Dicho plan global debe contemplar todos los mecanismos de financiación existente tanto fiscales como financieros, pasando por la obtención de subvenciones y/o prestamos ventajosos, deducciones fiscales por I+D+i, Patent Box, bonificaciones a la seguridad social y/o activación de nuestros gastos de I+D+i.

- Qué el servicio sea global y especializado en nuestro sector: Este punto es de especial relevancia ya que el proveedor debe tener experiencia dilatada en nuestro sector en la obtención y justificación de financiación tanto a nivel regional, nacional e internacional. Cuando digo en nuestro sector lo comento porque hay que intentar en la medida de lo posible estudiar aquellos proveedores que tienen experiencia concreta en nuestro sector y que no son generalistas, ya que como bien dice el refrán el que mucho abarca poco aprieta.


QUÉ ME CUESTA, este factor hace referencia al precio y a las inseguridades que podamos sentir al justificar la financiación pública obtenida. En este factor la entidad debe tener en cuenta las siguientes condiciones:

- Qué el precio del servicio consista en un porcentaje de la financiación obtenida y que pueda ser abonado una vez obtenida la financiación: Este es un punto muy importante y que se suele pasar por alto. Debemos seleccionar aquel proveedor que trabaje al resultado y nos facture una vez que la financiación esté en nuestro poder es decir si estamos hablando de la obtención de una subvención o un préstamo ventajoso cuando la misma se encuentre en nuestras cuentas bancarias y no por ejemplo cuando la administración nos comunica que nos concede algún tipo de financiación. Además, al igual que con la facturación el pago de los honorarios al proveedor se debe realizar una vez que disponemos en nuestras cuentas de la financiación obtenida, y no antes. Un punto muy relevante a tener en cuenta en el precio es en el caso de que el proveedor nos ayude a obtener un préstamo ventajoso, en este caso, el proveedor debería obtener sus honorarios cómo un porcentaje no de la totalidad del préstamo si no de su correspondiente subvención equivalente. Esto es debido a que actualmente los préstamos concedidos están dejando de ser a interés cero, por lo que si al tipo de interés al que se referencia el préstamo le sumamos el porcentaje que nos cobra el proveedor tal vez sea más interesante pensar en otra vía para obtener financiación, cómo capital riesgo, o financiación privada.

- Qué el servicio minimice el riesgo o las inseguridades: Este es un punto vital para evitar sorpresas ante hacienda, cuando por ejemplo hemos aplicado una deducción fiscal en el impuesto de sociedades por el desarrollo de actividades de I+D+i. En este caso debemos justificar dicha deducción mediante memorias técnicas y económicas que soporten la deducción. Para ello se puede optar bien por certificar nuestros proyectos de I+D+i de manera que podamos obtener un informe denominado motivado que certifica ante hacienda la deducción y por lo tanto estamos libres de una inspección o bien por escribir unas memorias técnicas y económicas que soporten dicha deducción. En otro artículo describiré los métodos utilizados en la justificación de las deducciones fiscales y cuando se deben de utilizar cada uno de los mismos.
Cómo se puede observar seleccionar el proveedor que nos ayude a financiar nuestros proyectos de I+D+i no es una tarea trivial, ya que existen distintos tipos de proveedores y las condiciones que nos ofrecen cada uno de ellos son distintas, no así la metodología que emplean en el desarrollo de sus servicios. Este proceso de selección de proveedor lo comparo con el proceso minucioso que debemos de realizar para seleccionar el mejor banco que financie nuestra hipoteca. Como bien sabemos lo que hacen los bancos es prestarnos, bajo unas condiciones muy concretas, el dinero que necesitamos para comprarnos la casa. En este caso la mayoría de los bancos, si cumplimos unas premisas, nos dejan o prestan más o menos la misma cantidad de dinero, eso sí lo que varía en cada banco son las condiciones del préstamo. Así por ejemplo no es mejor hipoteca aquella que tenga un tipo de interés menor ya que puede ocurrir que las comisiones, los seguros de vida, las cláusulas suelo … terminen por imponernos unas condiciones globales más elevadas que si optamos por otra hipoteca con un tipo de interés más elevado pero libre de letra pequeña. Con esto lo que quiero decir es que a la hora de seleccionar el proveedor hay que revisar minuciosamente cada una de las condiciones que forman parte de la ecuación de valor, y no sólo el precio.

Todo lo comentado anteriormente, es aplicable a aquellas entidades que aún colaborando con algún proveedor en financiación de la innovación deseen conocer si existe en el mercado otro proveedor que les permita mejorar su ecuación de valor, de manera que puedan ahorrar costes en los honorarios que pagan al proveedor y obtener mejores resultados en la obtención y justificación de la financiación.

2 comentarios:

¡Buen articulo! Me gustó tu blog porque lo que dijiste en tu artículo es fácil de entender. Gracias por este artículo que has compartido aquí. Mejor seguro de Vida

Un buen artículo que ha compartido aquí sobre el seguro de salud. Esto es muy útil para mi. Gracias por esto, sigan así Medicare en Miami

Publicar un comentario