Recent Posts

sábado, 10 de diciembre de 2011

Técnica Canvas para crear Modelos de Negocio Innovadores

En estos momentos tan complicados que nos está tocando vivir, con una tasa de paro descomunal, con una falta de liquidez en los mercados que está provocando que poco a poco los créditos no fluyan ni a las empresas ni a las familias, con un descontento generalizado de los ciudadanos en las instituciones políticas … me pregunto hacia dónde vamos.


Intento responder a la cuestión anterior pero no encuentro respuesta, es complicado y ni si quiera deseo perder tiempo en ello, sin embargo lo que sí tengo claro es que estamos en un momento extraordinario de cambio, y lo que también tengo claro es que repitiendo lo que hemos hecho hasta ahora no obtendremos mejores resultados. Hace falta un cambio generalizado tanto en las instituciones políticas, como en la banca, en la unificación fiscal a nivel Europeo, en nosotros como ciudadanos … y sobre todo, y haciendo referencia a las empresas, en la forma de hacer negocio por parte de las mismas.

Ahondando en el cambio que se debe producir en las empresas, pienso que las mismas tienen muy claro el concepto de economía global, que deben de internacionalizarse para diversificar sus ingresos y minimizar el impacto en sus cuentas de por ejemplo una crisis como la actual, en qué deben de ser imaginativas e innovadoras para diferenciarse y dar a sus clientes un valor añadido que sea percibido por estos últimos, en definitiva en qué deben de cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas condiciones que se están imponiendo en los mercados. Lo que las empresas no tienen tan claro es cómo y en qué áreas deben mejorar para crear un nuevo modelo de negocio innovador que les suponga un retorno rápido y a bajo coste.

Para ayudar a las empresas a crear o mejorar sus Modelos de Negocio Innovadores existen distintas técnicas estructuradas, como por ejemplo la técnica Canvas, que es una técnica visual que utiliza un lienzo como herramienta de trabajo, el cual permite a los integrantes de una empresa interaccionar entre ellos, transmitir sus ideas de manera sencilla y visualizar todas ellas en su conjunto. El lienzo se encuentra dividido en dos partes fundamentales:

1.- Una primera parte enfocada en el valor añadido que estamos ofreciendo al mercado y los ingresos que obtengo a cambio de este último. Esta parte está compuesta por distintas áreas como son:
- La propuesta de valor qué estamos ofreciendo al mercado y por la cual nos pagan los clientes.
- Los canales de comunicación que estamos utilizando para contactar con nuestros clientes y el mercado, para dar a conocer nuestra propuesta de valor.
- El tipo de relación que estamos manteniendo con nuestros clientes que nos permite que nos compren y sigan comprando.
- Los nichos de mercado o segmentos de clientes a los cuales nos estamos dirigiendo y ofreciendo nuestra propuesta de valor.
- Los ingresos que estamos obteniendo tras la compra de nuestros clientes de nuestra propuesta de valor.

2.- Una segunda parte enfocada en la estructura y en el coste que supone mantener la misma para poder ofrecer a nuestros clientes el valor añadido que están esperando de nosotros. Esta parte está compuesta por distintas áreas como son:
- Los recursos clave que estoy utilizando, ya sea personal, infraestructura ... para ofrecer la propuesta de valor.
- Las actividades clave de mi negocio, en las cuales he de centrarme porque son la base de nuestra propuesta de valor. Comentar que en estos momentos de crisis las actividades que pensamos que son clave pueden ya no serlo tanto.
- Las asociaciones clave que tengo con ciertos socios, cómo puedan ser logística, desarrollo, mantenimiento ...
- La estructura de costes que nos supone mantener la empresa para ofrecer nuestro valor añadido al mercado.

Cómo se puede observar existen bastantes áreas que nuestra empresa puede modificar o mejorar para crear un nuevo Modelo de Negocio Innovador que nos permita incrementar nuestra Competitividad, Rentabilidad y Sostenibilidad en los beneficios.

Con este artículo lo que deseo es comunicar o transmitir que seguramente si seguimos haciendo lo mismo, es decir lo que hemos hecho hasta ahora no obtendremos resultados distintos y en estos tiempos que corren creo que es un riesgo que no debemos de correr. Con esto no estoy diciendo que realicemos macro-proyectos o inversiones para crear nuevos modelos de negocio, si no que la técnica Canvas nos ayudará a localizar y ejecutar aquellas acciones de alto impacto que nos supongan un incremento de Competitividad, Rentabilidad y/o Sostenibildiad a bajo coste tanto temporal como económico.

En futuros artículos describiré cada una de las áreas del lienzo de manera individual con ejemplos ilustrativos para entender como compañías de la talla de Amazon, Gillette o IBM han cambiado o creado nuevos modelos de negocio para incluso a pesar de ser magníficas compañías poder sobrevivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario